Torta de Crema pastelera y manzanas

Comienzan los primeros fríos y nada mejor para acompañar unos mates calentitos que una rica torta con masa de levadura, esta vez combinando los sabores "crema pastelera y manzanas".


Acá va la receta:

En un recipiente colocar 2 tazas de harina 0000 y 70 gr. de manteca cortada en trocitos muy pequeños. Deshacer la manteca con los dedos mezclando con la harina hasta que todo quede convertido en un polvo. Incorporarle una pizca de sal, cascara rallada de 1 limón y 1 naranja, 3 cucharadas de azúcar e integrar bien todos los ingredientes.
A parte, en otro recipiente, disolver 30 gr. de levadura fresca (a la que se le ha añadido previamente una cucharadita de azúcar) con media tacita (de las de café) de agua tibia. Una vez bien disuelta, agregarle un huevo (a temperatura ambiente) y 150 cc de leche tibia, mientras se bate todo con batidor durante un minuto. Agregar una cucharadita de esencia de vainilla y continuar batiendo. Añadir, poco a poco los ingredientes secos (la harina con la manteca, azúcar, etc.), revolviendo hasta formar una masa. Trabajarla, amasando y en el caso que se requiera, agregar más harina.
Una vez formado un "bollo" que tiene que ser una masa tierna que no se pega en las manos, dejar leudar en un recipiente tapado con polietileno, aproximadamente una hora (hasta que duplique su volumen). 


Mientras la masa "leuda", preparamos la crema pastelera.


Aquí va una receta sencilla y fácil de hacer:


Mezclar 3 yemas de huevos con 4 cucharadas de azúcar y 250 cc de leche. Llevar a fuego moderado hasta que comience a hervir, sin dejar de revolver con cuchara de madera. Agregarle 2 cucharadas de maizena disueltas en una tacita de leche fría, revolviendo continuamente. La crema comienza a espesar, retirar del fuego y sin dejar de revolver agregarle una cucharadita de esencia de vainilla y una cucharada de manteca. El secreto es cuidar que no se queme ni se formen grumos.


Una vez leudada la masa, estirar y colocar en un molde rectangular, previamente enmantecado y enharinado, dejando los bordes un centímetro más alto que el resto (para que al hornearse no rebalse la crema). Colocar la crema y sobre ella manzanas en rodajas fileteadas bien finas (1 y 1/2 manzanas aproximadamente). Espolvorear con azúcar, coco rallado y colocarle trocitos de manteca. Llevar a horno moderado, pre-calentado, durante aprox. 15 min. (chequear que la masa esté apenas dorada). Retirar del horno y a disfrutar....

11 comentarios:

Laura Gomez dijo...

HOY LA HAGO Y A LA TARDE TE COMENTO ,TINE UNA PINTA INCREIBLE ADEMAS ME ENCANTA LA CREMA PASTELERA ,ESTA TERDE DESPUES DEL MATE TE CUENTO.

BeTina dijo...

Hola Laura! ya somos dos... jajaja! a mi también me encanta la crema pastelera y queda muy bien combinándola con manzanas, frutillas y cerezas ☺ Ahora que se vienen los días fríos está ideal para este tipo de tortas y dan más ganas de trabajar con levadura.... la casa se impregna de esos aromas que la hacen más cálida.
Te mando un abrazo, desde esta fría y lluviosa mañana en Valeria del Mar y espero que disfrutes de tu torta. Besos:
BeT

╚╦╠═╬¤┘┌­Gracias por la visita ☼

Laura Gomez dijo...

Betina riquisima esta receta me gusto las distintas texturas que tiene ,se deshace en la boca ; yo no tenia un molde muy grande ,porque rinde bastante con las proporciones que pones ,asi que use uno redondo que tengo para tortas , y me sobro un poco de masa y la aproveche , la estire con un poco mas de harina corte unos discos con un cortante redondo ,los pincele con leche por arriba y les puse bastante azucar blanca ,porque no tenía negra y así hice unas lindas tortitas blancas ; así que me resulto economica ,riquisima y rendidora tu receta que más se puede pedir . besos

BeTina dijo...

Me alegra Laura que te haya salido rica y que le hayas puesto tu toque al resto de la masa. Verdaderamente, es una masa a la cual se le pueden agregar variantes muy sabrosas, es cuestión de dejar volar la imaginación y darle espacio a las musas ;-)
Hoy yo hice otra variante con esta misma masa, aprovechando la tarde de Domingo, le di forma de rosca y al amasar fui agrándole pedacitos de nueces, antes de formar la rosca le alterné un poco de dulce de leche (para que quede en medio de la masa y pinté la rosca con yema de huevo, luego espolvoreé azúcar y coco rallado y quedó una delicia. Mañana, con más tiempo subo las fotos y el paso a paso. :-)
Te mando un abrazo:
BeT

. dijo...

Me ha encantado esta receta,creo que me quedará exquisita...Muchas gracias por compartir.

Enhorabuena por el blog!

saludos

Angy

Unknown dijo...

Le hacen falta unos chiles jalapeños en rajas.
No te creas Valeria. Me gusto mucho y la voy a preparar este fin de semana. Soy chef Mexicano desde hace 25 años.
El Domingo 15 de Agosto / 2010 te diré como me salio.
Hoy voy a comprar los ingredientes y un buen vino tinto Argentino o Chileno.
Gracias por compartir tus recetas.
Paulino.

DULCE dijo...

que alegria haberme encontrado con un blog tan bueno...me encanta pasate por mi blog yo me quedo por aqui un ratillo besss

Chuta dijo...

Me gustan mucho esos dulces.

Gracias mil

paqui dijo...

Que pinta más rica Bet....


Besicos...

BeTina dijo...

Gracias Paqui por tu comentario y por pasar a visitarme. Te mando un gran abrazo, amiga!!

BeTina dijo...

Gracias a todas por los comentarios, me alegra que esta receta les haya funcionado y gustado. Abrazos!!

Related Posts with Thumbnails