Pan Dulce de Navidad (paso a paso)



Sabroso, tentador, y sobre todo fácil de hacer con este paso a paso claro y sencillo.




En una taza colocar 200 gr. de pasas de uva sin semillas y cubrir con oporto o coñac y dejar en remojo.



En un recipiente colocar 200 gr. de levadura. Espolvorear con una cucharada de azúcar y agregar, lentamente, 200 cc. de agua tibia. Revolver con cuchara de madera y dejar duplicar su volumen.



En un bol, batir 170 gr. de manteca blanda con 5 huevos y la cáscara rallada de 1 limón y 1 naranja. Agregar 200cc. de leche tibia, 1 cda de esencia de vainilla, 1 cda. de agua de azahar, 1 cda. del líquido de las pasas en remojo (paso 1) y mezclar bien.



En un recipiente grande, colocar 2 kg. de harina 0000, 450 gr. de azúcar y una pizca de sal. Mezclar bien.



Incorporar lentamente la levadura y el batido (de los pasos 2 y 3) a la harina (paso 4), hasta formar una masa tierna que se separe facilmente de las manos. Formar un bollo, cubrir y dejar duplicar (aprox. 2 horas de levado como mínimo, cuanto más tiempo, mejor resultado).



Integrar 200gr. de frutas abrillantadas, las pasas escurridas (del paso 1), 400gr. de nueces o frutas a elección. Dividir el bollo en dos grandes o más pequeños, según el tamaño de los moldes a usar. Colocarlos en ellos, previamente enmantecados, cubrirlos y dejar duplicar nuevamente. Pintar con huevo y hornearlos en horno pre-calentado.
Nota:
la temperatura de horneado varía según el tamaño de los panes: para panes más grandes, menor temperatura para que no se arrebaten. Verificar la cocción introduciendo un cuchillo, si sale limpio ya está cocido el pan.




Retirar del horno, dejar enfriar y docorar con glasé, frutas abrillantadas, nueces o lo que te guste. Glasé: Batir 1 clara de huevo con 1 cda de jugo de limón, agregarle 200gr. de azúcar impalpable (glas) lentamente, en forma de lluvia y seguir batiendo hasta espesar.




Que tengan una Feliz y Dulce Navidad.


¡¡Paz y amor para todos!!!

3 comentarios:

LOLA dijo...

Hola Bet venia a dejarte mis felicitaciones navideñas y me encuntro con este goloso dulce.Tengo una duda la cantidad de levadura es esa????besos

BeTina dijo...

Hola Lola, felicidades para vos también!!
En cuanto a la levadura (fresca) es 50 gr. cada medio kilo de harina. En este caso usé 2 kilos de harina, así que son 200gr de levadura. Salen dos panes dulces grandes o cuatro de los medianos. Si quieres hacer sólo un pan tienes que usar medio kilo de harina y 50 gr de levadura ;-)
Abrazo para tus niños y que pasen una Felices Fiestas.
BeT

Âdřΐana dijo...

que ricooooooooo te deje un premio en mi blog..besos

Related Posts with Thumbnails