SOPA DE "QUINUA"

Esta receta es ideal para los días de invierno, ya que después de tomarla sientes energía y calor, además de todos los nutrientes que aporta.



Por estas fechas, coincidentes con el Solsticio de Junio (comienzo del invierno para el hemisferio sur), se celebra el Año Nuevo Andino (según el calendario Andino).
VER MÁS AQUÍ. (mi post sobre el tema en La Bitácora de Alchemy).

Me pareció oportuna compartir esta receta, a modo de "Homenaje" a los antepasados de las Tierras del Hemisferio Sur, además de que es la época propicia para disfrutar de estos sabores.

Un poco de info sobre la Quinua y sus propiedades:

La quinua (Chenopodium quinoa Wild) es un cultivo originario de la región andina de América del Sur, se cultiva principalmente en el Altiplano Sur de Bolivia, donde existe un ecosistema especial y apropiado para el cultivo de esta especie, lo que permite lograr la mejor producción, tanto en cantidad y calidad. Esta zona importante se sitúa una altura de 3500 y 4500 metros sobre el nivel del mar, circundante al Salar de Uyuni (con suelos alcalinos), escasa precipitación pluvial, temperaturas y luminosidad bajas.
En este peculiar ecosistema se produce la denominada “Quinua Real”, su origen remonta a mas de 5000 años, fue el principal alimento de los Incas y actualmente responde a la necesidades y requerimientos del mundo moderno.


La importancia de la Quinua Real es la alimentación del ser humano radica en su contenido de minerales, vitaminas y en la calidad de proteínas, minerales (Ca y Fe), en las vitaminas B1 y Riboflavina. Sólo la avena la supera en su contenido de grasa y fósforo. La quinua contiene isoleucina, lisina, fenil-
alanina, tirosina y valina por unidad de nitrógeno que los otros cereales.


Y ahora si... LA RECETA DE ESTA RIQUÍSIMA SOPA



INGREDIENTES:

1/4 de quinua,

1/2 Kg de papa,

1/2 kg de zapallo o calabaza,

1 puerro,

2 cebollas,

1/2 ajo,

2 choclos,

1 cucharadita de ají molido,

2 calditos

(yo usé un sobrecito de caldo de gallina y otro de puerros),
unas ramitas de perejil,

180 cc de aceite para rehogar (yo usé de oliva y girasol)

Agua, cantidad necesaria.



PREPARACIÓN:

Limpiar bien la quinua, enjuagar varias veces y dejar en remojo con agua limpia un par de horas.
Darle un hervor (sin sal), colar, volver a hervir en agua limpia por 15 minutos, colar otra vez y reservar.

Limpiar bien las verduras, pelar las papas y el zapallo, cortar los ajos, los puerros, las cebollas, picar el perejil. Dejar todos los ingredientes acondicionados mientras hervimos los choclos, una vez hervidos, cortarles los granos y reservar junto con el agua de hervor.


A parte, rehogar en el aceite los ajos, las cebollas, los puerros, agregarle el zapallo y las papas cortados en daditos, el perejil picado, los granos de choclo y el agua de hervor (agregar más agua si fuera necesario). Dejar hervir y agregar la quinua y los condimentos (calditos, ají molido) y cocinar a fuego lento hasta que las papas y el zapallo ya estén totalmente cocidos y los granos de quinua hayan "reventado" ( se ven transparentes y dejan unas pequeñas argollitas blancas en suspensión).

A disfrutar de esta sustanciosa sopa...

5 comentarios:

Bernardo dijo...

Date una vueltita por Compartiendo Imágenes.

Gracias.

Bernardo.

PD: Quiero un plato de sopa .. ja ja ja

Unknown dijo...

Hola Bet, debe estar riquísima esta sopa pero ahora por aquí rozamos los 35º a 40º grados de temperatura y creo que no seria apropiado, de todas formas me encantaría probarla.

Un abrazo

LOLA dijo...

me encanta la estetica de tu blog!!

paqui dijo...

Hola Bet, no conozco la quinua, pero por lo que veo tiene muchisimas propiedades.
Besicos aqui yaqui te he dejado algunas cosillas

Anónimo dijo...

Bet:
Me encanta la sopa.
Esta receta se la doy a mi mujer para, un día que no haga tanta calor como hoy (39º C), poderla tomar.
Gracias pr ella
Fali

Related Posts with Thumbnails